VITAE

"In Situ", ícono 2012.
"In Situ", ícono 2012.

Es a partir del año 1989, con su primera exposición de tintas chinas en la antigua galería Timarkos en San José, donde Iván Cabalceta empieza a mostrarse al mundo con su obra.

De esta experiencia surgue por entonces la apertura al mercado europeo por medio de la colonia alemana en Costa Rica, con la cual se expandió una parte de sus obras iniciales.

Sin embargo su viaje pictórico empezó 10 años antes cuando obtiene el premio nacional en el Festival Costa Rica Joven, a nivel intercolegial con el dibujo "Suburbios".

En 1992 expone con éxito 32 obras artesanales en la galería Dalí, con la cual abre mercado en República Dominicana y parte del Caribe.

Para 1996 el Fondo de Población de las Naciones Unidas le otorga el primer lugar en el concurso internacional de carteles titulado: "El lugar donde vivimos", encabezando la lista de Costa Rica por encima de Tailandia y Filipinas.

En 1997 vuelve a alcanzar dentro de este contexto, el primer premio nacional de afiches sobre el Día de la Mujer y otro sobre el Día del no Fumado, patrocinado por la CCSS y el Ministerio de Salud.

A partir del año 2000 incursiona en la nueva brecha del Arte Digital, paralelamente al artesanal y conforma la primera galería virtual de obras digitales expuesta por este medio en nuestro país y resto del mundo, obteniendo reconocimiento a la innovación por medios impresos como La Nación, Al Día y la Prensa Libre entre otros. Es dentro de esta experimentación de pinceles y lienzos virtuales que logra ganar el tercer lugar a nivel internacional con la obra "Juan 11:35", otorgado en Talarrubias de España en 2009.

Ha participado de exposiciones colectivas en diferentes instituciones del estado, tales como "Cuatro Pintores" en AFS Intercultural, en CENADI/MEP y Casa del Artista, de la cual fue maestro de Diseño Gráfico.

Obtuvo en 2003 el tercer lugar del Certamen Nacional de Pintura El Grano de Oro con la pintura "Desayuno familiar" y también trabajó para el diseño escenográfico en Canal 13, con el programa Noches de Eclipse del 2001.

Más recientemente y a partir del 2009 ha participado de discursos, exposiciones proyectadas e impresas sobre Arte Digital, tales como TecnoArte: Pintura Digital: La Pintura y la Tecnología en la DRTE/MEP.

Desde 1984 Iván cabalceta labora para el Ministerio de Educación del Estado en la realización y diseño de ilustraciones para libros de texto y demás material educativo, actividad continuamente complementada con la pintura, la música y el dibujo artístico.

 

 

ENTREVISTA BIOGRÁFICA 2010

Artista: Iván Cabalceta Román. Junio de 2010, COSTA RICA.

 

PREGUNTA 1: ¿Qué ideas pasan por su cabeza durante el día y la noche y aún en su trabajo particular?

 

RESPUESTA: Soy un idealísta y un soñador por naturaleza; este sentimiento no sólo aplica a mi obra pictórica, sino también hacia las personas que influyen en mi vida. Es curioso que por lo general la realidad haga pulso con mi idealismo en las diferentes vivencias cotidianas del vivir diario.

PREGUNTA 2: ¿Qué simboliza todo su arte en general?

 

RESPUESTA: Intento idealizar lo común y lo simple hacia la belleza sublime de las cosas de la vida. El simbolismo lo dejo inherente en cada una de mis obras, de manera tácita o bien en otras, de manera sutil.

PREGUNTA 3: ¿Cuál ha sido su experiencia más bonita y vivida hasta ahora, o bien, el momento más memorable que recuerde?

 

RESPUESTA: Obtener un premio a nivel internacional fue muy satisfactorio, no sólo para mi persona sino también para mi pais. Llegar a compartir mis obras en una galería personal de la web me reconforta y por qué no, disfrutar la llegada de mi primer nieto.

PREGUNTA 4: ¿Qué le depara el futuro; cómo se visualiza en 10 años?

 

RESPUESTA: El futuro sólo DIOS lo sabe. Me proyecto algún día más maduro en técnicas y conocimiento artístico, más humilde en todo este aprendizaje y con algo extra de sabiduría espiritual.

PREGUNTA 5: Escribe algo; diga algo…¿un secreto?

 

RESPUESTA: Mi mayor secreto es el saber algo de mí que nunca lo podré (aunque lo intente) decir ni explicar a nadie terrenal. Sólo podría decir que esto es parte esencial, aunque no necesaria, que alimenta mi juventud interna y la fuerza humanísta. Siendo humano cometo errores también.

 

Entrevista: Pamela Villalobos Vilanova, Profesional en Diseño Gráfico y Fotografía.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece..."

Filipenses 4:13